miércoles, 13 de abril de 2011

Los animales más veloces de la Tierra

El hombre, aunque parezca impresionante en algunas de las modalidades de velocidad de los JJOO, no es nada comparable a la rapidez de otros animales de la naturaleza, ya que algunos alcanzan velocidades de auténtico vértigo, siendo estos los que más distancia pueden recorrer en menos tiempo de todo el mundo:
10.  Pez Vela (109 Km/h). Habita en el Océano índico y el Océano Pacífico por lo que también se le conoce como pez vela del Pacífico y del Índico y pez vela oriental.
Su lomo superior es azul oscuro, sus laterales suelen tener barras azules y grises moteadas y el vientre es de color blanco y plateado. Puede superar los 2 metros de longitud y los 100 kilos de peso. Todas las especies de pez vela, marlines y peces espadas son codiciados trofeos de pesca.
Su extrema velocidad se debe a la potencia de sus músculatura caudal y la hidrodinámica de su fisonomía, destacando la prominente mandíbula superior en forma de espada junto con la aleta dorsal en forma de vela.

9. Guepardo (115 Km/h). Es el animal terrestre más veloz, alcanzando una velocidad punta entre 95 y 115 km/h en carreras cortas de un máximo de 400 a 500 metros.
Los pies, de una estructura muy semejante a los del perro, tienen almohadillas plantares duras, con los bordes agudos, en lugar de las almohadillas elásticas que presentan el resto de los félidos. Estas almohadillas y las uñas romas y no retráctiles cumplen la finalidad adicional de proporcionar a un animal que se mueve con tanta rapidez la posibilidad de frenar para hacer paradas súbitas o giros rápidos. Es digna de mención la existencia de un dedo rudimentario, más desarrollado que en los demás félidos, que desempeña un papel importante en la sujeción de las presas.

8. Cerceta (120 Km/h). Se presenta como un ave torpe andando por tierra, sin embargo, el vuelo de estas aves es muy rápido, vibrante y errático, con capacidad para los cambios bruscos de sentido. Al principio es bajo, pero pronto se elevan con gran energía. También presenta vuelo conectado en bandada, donde muestran una gran coordinación entre miembros, logrando piruetas de ida y vuelta, con bajadas y subidas. Suelen observarse con facilidad las bandadas constituidas por una docena de ejemplares, pero también forman grupos mucho más numerosos. Es fácil comprender el ágil vuelo de esta cerceta, dado su pequeño tamaño y potente fisionomía, teniendo también en cuenta que al mes de nacer ya practican un descarado vuelo libre.


7. Marrajo (124 Km/h). Es un gran tiburón con el cuerpo fusiforme, robusto, macizo y muy hidrodinámico. Su hocico es cónico y puntiagudo y la boca es grande y estrecha, en forma de U con amplios diastemas separando las hemimandíbulas.
El secreto de su potencia y velocidad es su perfecta hidrodinámica, su potente masa muscular, su aleta caudal en forma de media luna y el hecho de ser homeotermo, lo cual triplica su potencia muscular permitiéndole además realizar arranques bruscos. Dicha combinación de fuerza y velocidad les confiere a estos animales la capacidad de saltar muy alto fuera del agua, al igual que lo hace el tiburón blanco, dichos saltos suele realizarlos cuando está prendido en un anzuelo de pesca, durante los cuales puede alcanzar entre 6 y 8 metros de altura.


6. Alcatraz (160 Km/h). Es un ave pelecaniforme perteneciente a la familia de los súlidos.
Los alcatraces se sumergen en el agua cayendo verticalmente a grandes velocidades, estando su estructura corporal adaptada a este hecho. Carecen de agujeros externos de la nariz y tienen agujeros nasales secundarios que pueden cerrar cuando están dentro del agua. Las aberturas de los oídos son muy pequeñas, están cubiertas de plumas y pueden cerrarse también con un sistema similar al de las fosas nasales. El esternón es muy fuerte y tan largo que puede proteger las entrañas del golpe contra el agua.

5. Pato Serrucho (160 Km/h). Es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae propia de Eurasia y Norteamérica.
El adulto mide 52 a 58 cm de largo con una envergadura alar de 67 a 82 cm. Tiene una cresta puntiaguda y, la base del pico, roja con los bordes dentados. Los machos adultos tienen la cabeza oscura con un lustre verde, un cuello blanco, pecho mohoso, negro por atrás y blanco ventralmente. Las hembras adultas tienen una cabeza mohosa y un cuerpo grisáceo. Los juveniles son como la hembra, pero tienen un parche alar blanco más pequeño.


4. Vencejo Mongol (170 Km/h). Es uno de los vencejos de mayor tamaño. Pasa la mayor parte de su vida volando. Es el ave que mayor velocidad alcanza en vuelo horizontal, llegando a los 170 km/h.
Estas aves tienes las patas muy cortas ya que solamente las usan para agarrarse a superficies generalmente inclinadas y verticales. Construyen sus nidos en las hendiduras y huecos que forman las rocas de los acantilados. No suelen posarse en tierra, se alimenta durante el vuelo atrapando insectos con sus picos.
Anidan en las colinas rocosas de Asia central y el sur de Siberia. Es un ave migratoria que pasa el invierno en el sur de Australia. Raramente se localiza en Europa aunque ha sido avistada ocasionalmente en Noruega, Suecia y Gran Bretaña.

3. Vencejo Real (200 Km/h). Se diferencia claramente del resto de vencejos por su gran tamaño, 21 cm de pico a cola, y por su vientre blanco, siendo el vencejo más grande de toda España.
Además, como la mayoría de vencejos, es negro en todo el cuerpo menos en la barbilla, que es blanca. Entre el blanco de la barbilla y el blanco del vientre queda una estrecha franja de color negro. Las alas son muy largas y en vuelo adoptan la forma de media luna o de ballesta. La cola es pequeña, ahorquillada y estrecha.

2. Águila Real (300 Km/h). Es una de las aves de presa más conocidas y ampliamente distribuidas de la Tierra. Su área de distribución abarca gran parte de América del Norte, Eurasia y el norte de África. Mantiene poblaciones sedentarias incluso en varias islas como Gran Bretaña, las del Mediterráneo, Japón y Vancouver. Sin embargo, su población en Europa central se ha visto muy reducida en los últimos años por culpa de la actividad humana y se ha extinguido en muchos lugares donde antes era abundante.
El águila real caza desde el aire, y para conseguirlo está equipada con las armas típicas de su familia: fuertes patas terminadas en garras bien desarrolladas, pico ganchudo, gran fuerza y velocidad y una potente vista capaz de localizar la presa a cientos de metros de distancia. Las presas a las que puede dar muerte son de todos los tamaños y formas: ratones, conejos, liebres, marmotas, zorros, gatos monteses, serpientes, e incluso crías e individuos viejos o enfermos de cabras salvajes, ciervos, jabalíes y rebecos y aves voladoras y terrestres. También se les ha visto atacar a lobos.

1. Halcón Peregrino (340 Km/h). Es un halcón grande, del tamaño de un cuervo, con la espalda de color gris azulado y la parte inferior blanquecina con manchas oscuras; la cabeza es negra y cuenta con una amplia y característica bigotera también de color negro. Puede volar a una velocidad de crucero de 100 km/h, pero cuando caza efectuando un ataque en picado, puede alcanzar más de 300 km/h, lo que lo convierte en el animal más rápido del mundo.
Un estudio sobre la física del vuelo de un hipotético «halcón ideal» fijó un límite de velocidad teórico de 400 km/h para el vuelo de baja altitud y de 625 km/h para el vuelo de gran altitud. En 2005 se registró a un halcón efectuando un vuelo en picado a una velocidad máxima de 389 km/h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario