miércoles, 9 de marzo de 2011

Los festivales de comida más extraños

Pocas cosas hay en este mundo mejores que un buen y gran plato de comida. Pues bien, como bien sabéis nuestros lectores asiduos, la gastronomía ocupa un lugar destacado en este blog, llegándole el turno ahora a los festivales  relacionados con la comida más extraños de todo el panorama mundial, y no temáis, porque os aseguro que leyendo esta lista no os va a entrar hambre:

10. Noche de Rábanos (Oaxaca, México). Se celebra anualmente en vísperas de nochebuena, esto es, el 23 de Diciembre. En esta festividad, personajes y animales tradicionales del nacimiento mexicano,escenas de feria y fiestas locales como la celebración del día de los fieles difuntos, la virgen de la Soledad y de Juquila, las fiestas del lunes del cerro y hasta la vuelta ciclista de verano, son representadas por los hortelanos mexicanos, con rábanos y otras hortalizas, quedando unas figuras impresionantes.

9. Festival Anual del Testículo (Montana, EEUU). Todos los años en el mes de septiembre, en Rock Creek Lodge se dedican a cocinar y servir durante dos días unas dos toneladas de testículos de toro fritos. En este festival, además de poder consumir este "rico" manjar por una cantidad de 5 Dólares, también se podrá participar en el concurso estrella de la fiesta, que consiste en ver quién es la persona que consigue tragar más criadillas en 4 minutos, dotando al ganador de un premio de 100 Dólares.

8. Lanzamiento de Hueso de Oliva (Cieza, España). En esta localidad murciana se celebra la última semana de cada Agosto, el campeonato mundial del hueso de oliva, al que acuden personas de toda España y del mundo.
Se trata de un acontecimiento festivo único que, en la pasada edición, cifró el número de asistentes en 25.000, provenientes de toda Europa, y contó con 300 competidores.
Actualmente el record está en 21,43 metros, conseguido en agosto del pasado año 2010.

7. Waikiki Spam Jam (Hawaii, EEUU). El Spam es una conocida carne en lata estadounidense. Pues bien, este alimento se ha hecho tan sumamente famoso que además de tener un museo dedicado a él, también tiene su propio festival en Hawaii, donde según los estudios era el sitio donde se más se consume spam. Durante el festival se sirven suculentos y novedosos platos realizados con esta gelatinosa carne, llegando desde las típicas hamburguesas, hasta una especie de sushi elaborado íntegramente con spam. Este festival también hay que decir que apoya una noble causa, ya que gran cantidad de los beneficios obtenidos con él, van a parar al Banco de Alimentos de Hawaii, el cual trata de ayudar a los necesitados de estas islas.

6. Festival del Ajo (Gilroy,California, EEUU). Esta fiesta comenzó cuando el doctor Rudy Melone descubrió que una pequeña localidad francesa era considerada como la Capital del Ajo mundial. Su sueño era demostrar que eso no era cierto, que la auténtica Capital del Ajo mundial era su localidad, Gilroy, en California.
Así pues, en Gilroy, en pleno mes de Julio, se celebra desde entonces el festival más importante que tenga que ver con el ajo, en el cual, se sirven todos los platos relacionados con este ingrediente.
Además, en este bonito festival vienen músicos de todas partes a tocar bellas composiciones dedicadas al ajo, y hay pintores y escultores que exponen al público sus obras hechas de ajo y para el ajo.

5. Wildfoods Festival (Hokitika, Nueva Zelanda). Este encuentro gastronómico, uno de los más fascinantes del mundo, reúne cada año (desde hace 23) a miles de personas interesadas en la comida extrema. Sus puestos sirven los manjares más extraños: desde larvas gigantes de escarabajo -un emblema del evento- hasta tulipanes de mar pasando por escorpiones, caramelos de grillo, helado de avispa o calostro -la primera leche tras el parto- de vaca, y el plato estrella, semen de caballo.

4. Tomatina (Buñol, España). Esta fiesta celebrada en el municipio valenciano de Buñol, ha ido ganando cada vez más adeptos desde que se inauguró oficialmente en el año 1950.
Para quién no la conozca, solo decir que es una fiesta en la que un día al año, todo este pueblo se arroja tomates unos a otros.
Su orígen proviene cuando en 1944, durante un desfile de gigantes y cabezudos, unos jóvenes que querían participar en el mismo organizaron una trifulca. Como cerca del lugar había un puesto de verduras y hortalizas, cogieron los tomates y los utilizaron como tabla de contenidos o arma arrojadiza. Las fuerzas del orden tuvieron que intervenir para disolver la pelea, y condenaron a los responsables a pagar los destrozos realizados.
Al año siguiente los jóvenes repitieron el altercado, sólo que esta vez llevaron los tomates de su casa. De nuevo fueron disueltos por las fuerzas del orden. Tras repetirse esto mismo en los años sucesivos, la fiesta quedó, aunque de modo no oficial, instaurada.

3. Carnaval de Villanueva y Geltrú (Barcelona, España). El jueves lardero (primer Jueves de carnaval), los niños y niñas de Villanueva y Geltrú salen a la calle a lanzarse merengue y van en ruta desde una pastelerías a otra. Por la noche las sociedades y muchas casas particulares comen el tradicional Xató, plato típico de la ciudad, una ensalada bañada con una salsa que da nombre al plato. En esta cena también hay tortillas de gustos varios, merengue y "coques de llardons".
La merengada nació el año 1972, cuando Jaume Blanch padre, de la Pastelería Blanch de Villanueva y Geltrú, decidió hacer un merengue gigante como anuncio de la pastelería. Aquel merengue se hizo tan famoso, que al llegar las salidas de las escuelas que hay cerca de la pastelería los niños lo pidieron, y el señor Jaume no pudo evitar sacarla de la pastelería y dejarla en medio de la calle, para que los niños empezaran a comer, a embadurnarse y a jugar con el merengue. Dado el éxito, esta tradición se repitió año tras año, hasta que el pastel de merengue era tan grande que no cabía por la puerta y se decidió montar un sistema con polea para poder tirarlo desde el balcón hacia el centro del calle y hacerla bajar.

2. Carrera del Pancake (Olney, Inglaterra). El Pancake Day se celebra el Martes de Carnaval (día antes de la Cuaresma). Sólo las mujeres pueden participar en esta carrera. Se debe ejecutar un camino designado con una sartén y terminar en la iglesia. Las participantes deben tener una tortita caliente en la sartén que ha de voltear al menos tres veces antes de terminar la carrera. La primera mujer en completar la carrera y llegar a la iglesia con la torta es declarado la ganadora.

1. Fiesta Anual de la Lechuga (Yuma, EEUU). Yuma es conocida mundialmente por ser la "Capital planetaria de la lechuga", y no es para menos, ya que en esta localidad de Arizona se produce el 90% de lechuga de toda Norteamérica. Sabiendo esto es lógico el respeto que hay por esta hortaliza en ese lugar, con el consiguiente festival que ello conlleva. Y es que cada año se hace lo inimaginable con la lechuga en Yuma, desde esculturas con lechugas, hasta bolos con lechugas, pasando por concursos de ensaladas gigantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario