sábado, 26 de febrero de 2011

Películas con más nominaciones que no se llevaron ningún Oscar

Mañana es el día más importante de todo el año para la industria del cine ya que se celebra en el Kodak Theatre la ceremonia de los Oscars. Pero no todas las películas que tienen nominaciones salen victoriosas de ellos, como es lógico, lo que no es tan normal es que haya films que tengan bastantes nominaciones y salgan por la alfombra roja con las manos vacías. Estas son las películas que mayores batacazos se han dado en los Oscars, es decir, las películas que mas nominaciones han tenido y no se han llevado ninguno:

10. Lo que Queda del Día (8 nominaciones, 1993). Es una película dramática dirigida por James Ivory y protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thompson. El guión, escrito por Ruth Prawer Jhabvala, es una adaptación de la novela homónima de Kazuo Ishiguro.
Nos cuenta la historia de un mayordomo y una ama de llaves al servicio del señor de una gran mansión. Es una película que reflexiona principalmente sobre el tiempo, esa misteriosa realidad que cuando pasa ya es irrecuperable. Cuando los protagonistas deciden recuperar aquél tiempo que pasaron trabajando en aquella mansión, se dan cuenta de que es irrecuperable, de que en todo caso ya solo puede ser uno de los mejores recuerdos de sus vidas.
Y evidentemente hay que destacar las portentosas interpretaciones de Anthony Hopkins y Emma Thompson. Todo un clásico que no tuvo la recompensa merecida en su día.

9. Ragtime (8 nominaciones, 1981). Sorprendente la habilidad (o arte) del director estadounidense Milos Forman para recrear media docena de historias vitales, que discurren en perfecta armonía y, de paso, para mostrarnos -con rigurosa ambientación- un trozo de la historia de Nueva York, en la transición del siglo XIX al XX. Pero parece que el jurado de los premios no veía esta transición de la misma manera.

8. El Hombre Elefante (8 nominaciones, 1980). Esta película está basada en la historia real de Joseph Merrick, un hombre gravemente deformado que vivió en Londres durante el siglo XIX. La película fue dirigida por David Lynch y un éxito para la crítica estadounidense, pero al parecer, el que no fuese completamente fiel a los hechos que ocurrieron, no estuvo muy bien visto por la academia de los Oscar.

7. El Yang-Tsé en llamas (8 nominaciones, 1966). Nos encontramos ante una película trágica y dura, la cual contiene multitud de escenas impactantes, en las cuales el espectador sufre como un bellaco. Los aspectos técnicos están estupendamente cuidados, véanse uniformes, exteriores, templos, armas. Es una grandiosa película, ayudando el que las interpretaciones son geniales. Es muy probable que el hecho de no llevarse ningún premio fuese por el final, el cual no gustó demasiado a la crítica, lógicamente aquí no lo vamos a desvelar, pero os invitamos a verla.

6. Historia de una Monja (8 nominaciones, 1959). La historia está basada en la novela The Nun's Story, que relata la historia de la vida real de la hermana Marie-Louise Habets. Audrey Hepburn en el papel de una monja, que trabaja en África como enfermera junto a un médico , antes de volver a Bélgica. Y la historia de amor tan sutilmente sugerida es considerada por algunos críticos como uno de los grandes momentos del romanticismo cinematográfico.
Fue rodada por Zinemman de manera contenida, austera e intensa, sobrepasando cualquier reticencia que pudiera ponerse al tema, lo cual pudo ser uno de los motivos por los que no obtuvo recompensa en Los Oscar.

5. Vidas Borrascosas (9 nominaciones, 1957). Se dice que David Lynch se inspiró en esta película para escribir la exitosa serie de Twin Peaks de finales de los 80.
Trata como en el período de preguerra de la Segunda guerra mundial, en un hermoso y tranquilo pueblo situado en Nueva Inglaterra, llamado Peyton Place, la vida transcurre en forma apacible, pero en la vida privada de sus habitantes, las cosas se dan de otra forma.
Un crimen se comete, y en el juicio, el fiscal de distrito y el médico Matthew Swain sacan a la superficie, el submundo oculto de escándalo, asesinato, suicidio, incesto y doble moral de Peyton Place.

4. La Loba (9 nominaciones, 1941). Está basada en la obra de teatro de Lillian Hellman, que también escribió el guión. Es un melodrama apasionante y atormentado, con la figura de una mujer malvada, ambiciosa y egoista como eje del relato. La actriz Bette Davis ofrece un recital interpretativo y la extraordinaria fotografía del insigne Toland redondean esta inolvidable obra maestra, la cual no pudo obtener ninguna estatuilla.

3. Gangs Of New York (10 nominaciones, 2002). Es una brutal historia épica sobre el Manhattan de mediados del XIX, es un film casi grande que, seguramente, ganará con el tiempo. Ambicioso proyecto de Scorsese, injustamente infravalorado donde el director nos ofrece una maravilla de casi tres horas. Ya con ese principio y esa batalla nos asegura que estamos delante de algo muy grande. Hay que destacar la magnífica recreación de Nueva York del siglo XIX así como la banda sonora muy acertada.
Pero ya sabemos que lo que no hable bien de Estados Unidos no está bien valorado en Los Oscar, así que este es el mayor motivo por el que no se llevó ningún premio esta obra maestra de Scorsese.

2. Paso Decisivo (11 nominaciones, 1977). es una película sobre el mundo del ballet clásico, en la que interviene como coprotagonista el famoso bailarín ruso Barishnikov.
Contiene varias escenas extraordinarias de baile. El duelo interpretativo de Shirley MacLaine y Anne Bancroft les valió a ambas una nominación al Oscar.
Trata sobre dos mujeres que estudiaron juntas ballet y se convierten en grandes bailarinas. Mientras Emma sacrificó su vida particular por el ballet, Deedee hizo lo contrario. Dejó los escenarios y montó una escuela de ballet con su marido.

1. El Color Púrpura (11 nominaciones, 1985). Esta película dirigida por Steven Spielberg en 1985 se basa en la novela homónima de Alice Walker ganadora del Premio Pulitzer en 1983.
La historia se centra en la vida de Celie, una joven muchacha negra, a principios del siglo XX. Celie tiene 14 años y está embarazada de su propio padre. Partiendo de este momento, se cuenta su difícil existencia durante los siguientes treinta años. El padre de Celie la vende a un hombre que la maltrata tanto física como psicológicamente y la tiene esclavizada durante la mayor parte de su vida, en los que es separada de su hermana Nettie, que es llevada a África.
El problema cuando lo has conquistado absolutamente todo en el cine comercial, y deseas hacer una película "adulta" con el principal objetivo de llevarte la gloria en la noche de los Oscar, es que venga otro director de prestigio con otro drama sentimental que sea mejor que el tuyo. Steven Spielberg realizó un correctísimo melodrama que reivindicaba estatuillas a golpe de lagrimal, y obtuvo nada menos que 11 nominaciones, pero "Memorias de África" -que tenía a gente blanca y, sobre todo, una historia de amor- se llevó 7, y dejó a Spielberg en blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario