sábado, 15 de enero de 2011

Las reacciones químicas más sorprendentes

Las reacciones químicas son parte de nuestras vidas cotidianas. Desde en la cocina, a la conducción de un coche. Esta lista muestra las reacciones más asombrosas que la mayor parte de nosotros no
han visto o no han experimentado. Estas son las reacciones químicas con efecto más sorprendente, seguramente una de las listas favoritas para los seguidores de "El Hormiguero": 
10. Sodio y Agua en Cloro. El sodio es un elemento altamente combustible y la adición del agua puede hacerlo explotar. En este vídeo nosotros vemos una gota de agua añadida a un pequeño pedazo de sodio en un frasco lleno de gas de cloro. El color distintivo amarillo de la luz emitida es debido a las llamadas "lineas D" del sodio. A menudo esto es usado en la iluminación de las calles. Este experimento produce mucho calor. Cuando usted combina el sodio y el cloro, usted consigue el cloruro de sodio (la sal común).

9. Magnesio y Reacción de Hielo Carbónico. El magnesio se enciende fácilmente y su combustión es muy brillante. En este experimento, se puede ver el magnesio encendido en una cáscara de hielo carbónico (dióxido de carbono congelado). El magnesio es capaz de quemarse en el dióxido de carbono y el nitrógeno.Debido a su luz brillante, fue usado en tempranos destellos fotográficos, y todavía es usado en cohetes de señales marítimos y fuegos artificiales.
 

8.  Clorato de Potasio y un Caramelo. El Clorato de Potasio es un compuesto que contiene potasio,cloro y oxígeno. A menudo es usado como desinfectante y en fuegos artificiales y explosivos. Cuando el clorato de  potasio se calienta hasta el punto de fusión, cualquier cosa que se añada causará una explosión o una desintegración rápida (como nosotros podemos ver en el vídeo abajo). El gas que se cae del clorato de potasio es el oxígeno. A causa de esto, a menudo es usado en aeroplanos, estaciones espaciales
y submarinos como una fuente para el oxígeno. Un fuego en la estación espacial Mir fue atribuido a esta sustancia.

7. Efecto Meisner. consiste en la desaparición total del flujo del campo magnético en el interior de un material superconductor por debajo de su temperatura crítica. Meissner y Ochsenfeld encontraron que el campo magnético se anula completamente en el interior del material superconductor y que las líneas de campo magnético son expulsadas del interior del material, por lo que este se comporta como un material diamagnético perfecto. El efecto Meissner es una de las propiedades que definen la superconductividad y su descubrimiento sirvió para deducir que la aparición de la superconductividad es una transición de fase a un estado diferente.
La expulsión del campo magnético del material superconductor posibilita la formación de efectos curiosos, como la levitación de un imán sobre un material superconductor a baja temperatura.


6. Acetato de Sodio Supersaturado. El acetato de sodio, cuando es calentado y enfriado, se hace supersaturado en el agua. Entonces al contactar con otro objeto se re-cristaliza. Esta reacción también causa calor por ello tiene un empleo práctico en mantas eléctricas. El acetato de sodio también es usado como conservante.


5. Polímero Superabsorbente. Durante los últimos 15 años, los polímeros superabsorbentes han llegado a ser un importante componente de muchos productos, en concreto han tenido un gran auge en aquellos dedicados a la higiene personal. Quizás muchos de vosotros recordéis aquellos pintorescos anuncios de televisión en los que se mojaban pañales infantiles con un líquido de un extraño color azul, y después se comprobaba cómo el material interior era capaz de absorber todo el líquido transformándose, ante el asombro general, en unas curiosas "perlitas de gel". Este sorprendente material no es más que un ejemplo de lo que genéricamente se han denominado como hidrogeles o polímeros superabsorbentes, materiales entrecruzados que tienen la propiedad de absorber grandes cantidades de agua y otras disoluciones acuosas sin disolverse.




4. Hexafluoruro de Azufre. Es un gas sin color, inodoro, no tóxico y no inflamable. Como es más de 5 veces más denso que el aire puede usarse para abrir contenedores y algunos objetos ligeros pueden flotar sobre él como si fuera agua. Otro empleo divertido para este gas inofensivo es  la inhalación ya que cuando es inhalado cambia el tono de voz drásticamente (la antítesis del helio).



3. Helio Superfluido. La superfluidez es un estado de la materia caracterizado por la ausencia total de viscosidad, de manera que, en un circuito cerrado, fluiría interminablemente sin fricción. Es un fenómeno físico que tiene lugar a muy bajas temperaturas, cerca del cero absoluto, límite en el que cesa toda actividad. Un inconveniente es que casi todos los elementos se congelan a esas temperaturas. Pero hay una excepción: el helio, concretamente dos isótopos estables del helio, el Helio-4, que es el común, y el Helio-3. Y es a partir de este elemento con el que se ha realizado el sorprendente experimento que podéis ver en el vídeo, donde este “líquido” es capaz de atravesar la base de un sólido vaso somo si de un colador se tratase: realmente sorprendente. El líquido, que se torna superfluido en lo que los científicos llaman una transición de fase desde el llamado helio I (viscoso) hasta el llamado helio II (superfluido), puede atravesar sin problemas los pequeños poros presentes el el vidrio. Normalmente esto no ocurre porque la viscosidad del líquido lo impide.

2. Thermita y Nitrógeno Líquido. Thermita es  un óxido metálico que produce una reacción aluminotérmica conocida como "reacción thermite".No es un explosivo pero puede crear explosiones cortas de temperaturas de hasta miles de grados.


1. Reacción de Briggs-Rauscher. Se conoce la reacción Briggs-Rauscher como una reacción oscilante química. La solución recién preparada no tiene color, para cambiar después lentamente a un color ámbar y de repente cambia a un azul oscuro.Despues, pasa a ser de nuevo incoloro y se repite el proceso, aproximadamente diez veces en la formulación más popular, antes de que al final se quede como un líquido azul oscuro con olor a yodo. La razón de esto es que la
primera reacción hace que ciertas sustancias químicas sean liberadas en el líquido, que posteriormente provoca una segunda reacción y así sucesivamente provocando los cambios de color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario