martes, 7 de diciembre de 2010

Los Mejores Libros de la Década

Seguimos con nuestro repaso a la década, llevándonos ahora a repasar los mejores libros de este decenio, y es que aunque, lamentablemente, cada vez se lee menos, aún siguen escribiéndose grandiosas obras maestras como estas que hemos seleccionado entre los mejores libros escritos entre 2001 y 2010:

10. Sábado (Ian MceWan). McEwan y su lado más polémico pero clásico, aflora en esta crónica de un día en la vida de un profesional (un Sábado) autosatisfecho en el Londres próximo a la invasión a Irak. Se trata de una revisión lineal (ya no digamos vertical) sobre los motivos de la acción, la indignación, o la impotencia, que resulta fascinante en su detallismo pero también en su extraña forma de acercarse al conservadurismo.
Lo que Sábado viene a contar es cómo el sentimiento de amenaza acaba colándose por las íntimas rendijas de la casa, de los afectos y del cerebro. Una amenaza exterior patente, la del terrorismo islámico, que se expresa además en una sociedad revolucionada e hiperactiva en la toma de postura, tan reivindicativa y exigente como angustiada.

9. EL Pasaje (Justin Cronin). El multipremiado Justin Cronin nos ofrece con El pasaje una formidable aventura llena de suspense y una épica de la resistencia humana ante la madre de todas las catástrofes.
Cuenta como un científico, al frente de una expedición, descubre una sustancia milagrosa que tal vez permita aumentar la esperanza de vida de la humanidad y acabar con la mayoría de las enfermedades. Al menos, eso es lo que él cree. Se equivoca.
Ningún ser humano sale vivo de la expedición. Los que sobreviven ya no son seres humanos... .

8. Las Asombrosas Aventuras de Kavalier y Clay (Michael Chabon). Fue galardonada con el premio Pulitzer de Ficción en 2002 y nominada al National Book Critics Circle Awards -otorgados a libros en lengua inglesa- y al PEN/Faulkner Award for Fiction -que premian obras literarias estadounidenses-.
La novela está ambientada en la Nueva York de la edad de oro del cómic y aborda diversos temas, como el holocausto, la amistad, la fuerza de los lazos familiares y la homosexualidad reprimida.
El libro sigue las vidas de Kavalier, un artista gráfico checo y su primo Clay, un escritor de Brooklyn, durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Muchos de los acontecimientos de la novela están basados en la vida de varios historietistas célebres como Stan Lee, Jack Kirby, Joe Shuster, Jerry Siegel, Joe Simon o Jim Steranko. Igualmente, en el libro también aparecen otras figuras históricas como Salvador Dalí, Orson Welles y Fredric Wertham protagonizando pequeñas anécdotas.

7. Escapada (Alice Munro). Este es un libro de relatos sobre mujeres de edades y condiciones muy distintas: una joven que, aunque cree desearlo es incapaz de dejar a su marido; una campesina que descubre en un momento de lucidez, los límites y las falacias de la pasión; otra mujer, personaje de tres cuentos, que abandona en uno de ellos su trabajo de profesora en una escuela de niñas para entregarse a un amor frenético y apasionado, vuelve más tarde, en otro relato, con una criatura a casa de los padres, donde reconsidera su vida y su matrimonio y, al final, en el último, cree que su hija desaparecida ha caído en las garras de una secta religiosa. Sus cuentos hablan de dones sobrenaturales, traiciones y sorpresas del amor entre hombres y mujeres, amigos, padres e hijos. Además, que cuente con el sello de la canadiense Alice Munro siempre es signo, de cuanto menos, originalidad.

6. Las Correciones (Jonathan Franzen). Algunos dicen que Las correcciones es la primera gran novela americana del siglo XXI y que este joven escritor ha dado un salto enorme colocándose junto a pesos pesados como Don Delillo, Thomas Pynchon, Tom Wolfe y Philip Roth.
Cuenta la vida de Enid Lambert, un ama de casa setentona, habitante del Medio Oeste americano y casada con Alfred, un ingeniero ferroviario jubilado y seriamente afectado por un Parkinson de caballo, quiere reunir a su familia por Navidad, porque se huele que ésta será la última Navidad. Sus tres hijos: Denise, una chef de moda de Filadelfia; Chip, un profesor de literatura de una universidad ignota; y Gary, un banquero yuppie, no están por la labor de volver a casa por Navidad, que bastante tienen con lo suyo.
Los críticos literarios no han podido evitar comparar esta novela con la exitosa y gran película American Beauty.

5. Acción de Gracias (Richard Ford). Este libro fue el mejor libro del año 2007 según Los Angeles Times, The Washington Post, Time, The Christian Science Monitor, The Denver Post, New York y The Economist, entre otros, por lo que algo tendrá.
Cuenta como, tras años de incertidumbre emocional, Frank Bascombe se encuentra instalado en una madurez relativamente feliz. Sigue trabajando como agente inmobiliario, ahora en la empresa que posee en Sea-Clift, donde se fue a vivir junto a su segunda esposa. Inesperadamente, ésta le abandona. Poco después descubre que padece un cáncer de próstata. Se resquebraja así su –frágil– bienestar. De nuevo acompañaremos a Bascombe en sus travesías por las carreteras de Nueva Jersey, de encuentro en encuentro, mientras hace balance de su vida. «No hay escape de la vida, hay que afrontarla en su totalidad», concluye Bascombe: ante la toma de conciencia del propio final intentará aceptarse a sí mismo y a los que le rodean, un proceso nada sencillo para alguien tan desligado de sus sentimientos. Un extraordinario cierre a una trilogía –compuesta por El periodista deportivo, El Dia de la Independencia y la presente novela– que supone un hito en las letras norteamericanas contemporáneas.

4. Cuentos Completos (Amy Hempel). Amy Hempel es la maestra del relato. Éste volumen reúne su obra completa: cuatro libros de cuentos que nos hablan de matrimonios, de desastres y de momentos de revelación, todo ello narrado de manera sorprendente. Con su inimitable sentido de la compasión y del ingenio, Hempel nos presenta a personajes que deciden hacer elecciones que parecen inevitables y cuyas nostalgias y dudas nos remiten a unas vivencias humanas imperecederas. Ningún lector al que le guste la gran escritura debería pasar por alto este libro.
Cuentos completos ganó el Ambassor Book Award de 2007 al mejor libro de ficción, el premio inaugural United States Artists Fellowship y fue finalista del PEN/Faulker Award en 2006.

3. El Mar (John Banville). El irlandés John Banville compone aquí uno de los relatos más líricos y floridos que se recuerdan. Evocación sobre una infancia tan cotidiana pero a la vez extraordinaria, como la que protagoniza y atestigua Max Morden, cerca a uno de tantos escenarios en los límites de su isla y patria, aquella que todavía conserva en sus autores el espíritu del venerable Joyce y sus reflexiones sobre el transcurso del tiempo.

2. La Carretera (Cormac McCarthy). fue galardonada con el Premio Pulitzer de 2007 en la categoría de ficción, con el James Tait Black Memorial Prize en 2006 y fue finalista para el National Book Critics Circle Award en 2006.
La novela cuenta una historia post-apocalíptica sobre un viaje emprendido por un padre y su hijo a través de parajes que fueron destruidos años atrás durante un cataclismo no especificado que destruyó toda la civilización y la mayor parte de la vida sobre la Tierra.
En 2009 se filmó The Road, película basada en este libro.

1. 2666 (Roberto Bolaño). Cuatro profesores de literatura de distintos países europeos estudian todo lo relacionado con el enigmático escritor alemán Benno Von Archimboldi, candidato al Nobel. Sus vidas transcurren entre congresos, estudios de la obra del autor y un complicado entramado amoroso que implica incluso un triángulo o cuadrángulo, cuyo vértice fundamental es la mujer del grupo, la profesora Norton. Siguiendo los pasos de Archimboldi, los profesores llegan a Santa Teresa, una ciudad mexicana de frontera, trasunto de Ciudad Juárez, donde se suceden centenares de asesinatos y violaciones a mujeres jóvenes...
Era voluntad de Bolaño que las cinco partes que componen este libro inmenso se publicaran por separado y con una periodicidad establecida por él. Según reza una nota al final de la novela, finalmente el editor Jorge Herralde decidió en atención al "respeto al valor literario de la obra" publicarla en un solo volumen. Después de haberlo leído, se comprenden las razones del editor, que para mí son acertadas, ya que aunque es cierto que se pueden leer por separado, la unidad y relaciones argumentales (en algunos casos sutiles, es cierto) hacen que sea más conveniente para su comprensión una lectura total.

1 comentario:

Carolina dijo...

de todos estos el unico que he leido un poco en "La Carretera"
:)

Publicar un comentario