miércoles, 27 de octubre de 2010

Las Mejores Películas de Terror de la Historia

Se acerca Halloween, y con ello, este blog lo que queda de semana va a tener un aspecto más tenebroso de lo habitual.
Empezamos esta serie de listas relacionadas con el terror y esta fiesta, con el ranking de las mejores películas de miedo de todos los tiempos que elaboró el diario The Guardian hace un año:

10.Tres Rostros Para el Miedo (1960). Mark Lewis es un joven perturbado apasionado por la fotografía y el cine. De día, trabaja como técnico en un estudio de filmación; y de noche, sale a levantar prostitutas solo para acosarlas y filmarlas cuando las mata. Su vecina, Helen Stephens, ha irrumpido en su departamento y muestra un gran interés por el joven. Ahora Mark se ha enamorado de Helen, pero la situación sobrepasa su fragil estabilidad emocional, y el joven caerá en en una espiral de destrucción y muerte. Sin poder frenar sus instintos sicópatas, Mark ha montado el acto final de su perturbada vida; y se prepara para filmarlo en primer plano.

9. Vampyr (1932). Traducida en español como "La bruja vampiro". Dirigida por Theodor Deyer, utilizando técnicas como la doble exposición, nunca antes vistas en el mundo del cine.
Trata de un aficionado al a demonología, quien llega hasta un pequeño hotel situado a las orillas de un río. Allan, que así se llama este protagonista, coge una habitación para dormir, y en el transcurso de su descanso un desconocido entra en su habitación y le deja un paquete, que deberá abrir en caso de que el hombre muera. Deambulando por los alrededores del hotel, Allan descubre el castillo dónde vive el desconocido junto a sus hijas, llegando a tiempo para contemplar como una extraña sombra, armada con una escopeta, dispara fatídicamente contra el hombre. Trás este incidente, Allan ira descubriendo progresivamente que la región vive bajo el influjo maligno de una vieja bruja vampiro, y su imaginativa mente empezará a confundir sueño y realidad.

8. Criatura de la Noche (2008). Esta es la única película del S.XXI de esta lista, y la única de después de 1980, lo cual demuestra que ya no se hace cine de terror como el de antaño, salvo escasísimas excepciones como esta maravilla del sueco Thomas Alfredson.
Está basada en la historia de un niño que es frecuentemente molestado por sus compañeros de colegio, el cual tiene la curiosa afición de coleccionar los recortes de prensa de los períodicos en los que se habla de asesinatos. Un día conoce a su nueva vecina,forjándose una gran relación entre los dos, pero siempre hay algo de lo que Oskar (el protagonista) sospecha que no es normal, hasta que termina descubriendo que ella es una vampiresa.
Por cierto, para quien se piense que esto es algo parecido a Crepúsculo, solo le tengo que decir que se equivoca, ya que esta película es tratada con un planteamiento totalmente contrario a esa película.

7. Nosferatu: Sinfonía del Terror (1922). Nosferatu viene a ser la primera adaptación del Drácula del británico Bram Stoker, pero por problemas con los derechos del libro, Murnau optó por cambiar el nombre del clásico monstruo, siendo renombrado como “Nosferatu” (que en checo antiguo significa “vampiro”) para definir al señor de estos seres que tanto han penetrado en las fantasías populares con sus amenazantes y a la vez tristes presencias. El ser de la oscuridad que en esencia no está lejano de tantos seres románticos que al fin y al cabo buscan tan solo realizar sus deseos, transformar la realidad acorde a ellos. De ello da cuenta la película y su tránsito hacia el oasis soñado, solo que el suyo es un sueño destructor que no repara en la vida y destinos de cuantos mortales encuentra a su paso. Hay muchas lecturas además que han dado al vampiro todo un parentesco simbólico con el cine, surgiendo de las sombras para tenernos en estado de trance, para maravillarnos o estremecernos.


6. El Exorcista (1973).
Es seguramente, la película de terror más conocida de todos los tiempos, habiéndose estrenado en el año 2000 un llamado "montaje del director" en el que se publicitó que se añadirían nuevas escenas que fueron cortadas en su momento.
Es una adaptación de la novela de William Peter Blatty. Inspirada en un exorcismo real ocurrido en Washington en 1949. Regan es una niña de 12 años víctima de fenómenos paranormales. Sufre extraños síntomas, incluyendo la levitación y una fuerza sobrehumana, lo que aterroriza a su madre quien, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos sin resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Éste se muestra convencido de que el mal ha rebasado lo físico y afecta a lo espiritual. Una vez seguros de que la niña está poseída, junto a otro sacerdote decidirá practicar un exorcismo.

5. El Resplandor (1980).
Kubrick se propuso rodar la esquizofrenia, y a fe que lo logró. Elrelato de Stephen King fue trasladado a la pantalla con una narración inquietante y, por momentos, angustiosa. El poder de la imagen del maestro neoyorquino consiguió, además de una atmósfera opresiva, algunas de las escenas más impactantes del cine de terror de las últimas décadas. El mérito es aún mayor cuando, a diferencia de lo habitual en el género, el director no se refugia en la oscuridad para provocar miedo o tensión. Como muestra: pocas veces en la historia del cine una simple escena como un niño montado en un triciclo, paseando por los pasillos de un hotel, provocó un suspense tan extraño, tan inquietante, tan sobrecogedor.
Su protagonista es Jack Torrance, quien se traslada, junto a su mujer y a su hijo de 7 años, al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento del mismo durante la temporada invernal, en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su idea es escribir su novela al tiempo que cuida de las instalaciones durante esos largos y soliarios meses de invierno pero, desde su llegada al hotel, Jack comienza a padecer inquietantes transtornos de personalidad, al mismo tiempo que en el lugar comienzan a suceder diversos fenómenos paranormales.

4. El Culto Siniestro (1973). Es una película muy interesante, que debe ser rescatada tanto por su sugerente trama como por su innegable valor histórico, para preservarse como una de las cintas de misterio más originales y emblemáticas de la historia del cine.
Su argumento se basa en el sargento Howie se desplaza en avioneta desde su comisaría en tierra firme escocesa hasta una remota isla de su jurisdicción para investigar la desaparición de una niña llamada Rowen. El sargento, devoto cristiano, tiene en su trabajo al servicio de la ley y en la fe los pilares de su existencia. Los habitantes de la isla están gobernados por el misterioso Lord Summerisle (Christopher Lee) y son seguidores de la antigua tradición druídica a través de ritos y folklore reintegrados a su forma de vida. A medida que las investigaciones del sargento avanzan, se encuentra con respuestas de ignorancia o información contradictoria, que le exasperan.
En el año 2006 se estrenó un remake de esta película, con escaso éxito.

3. Venecia Rojo Shocking (1973). Esta película recibió excelentísimas críticas en su momento. Basada en un relato corto de Daphne du Maurier, escritora de suspense que sirvió como inspiración a directores como Alfred Hitchcock.
El argumento trata sobre un arquitecto y su mujer que se trasladan a Venecia después de que su hija muriera ahogada en un lago cercano a su casa. Allí conocen a una extraña vidente que dice haber visto a su hija. Entre tanto y casualmente, una ola de asesinatos asola Venecia... .

2. La Semilla del Diablo (1968). Segunda película americana de Roman Polanski y quizás el mayor éxito de su filmografía, con una evolución considerable en sus formas, pero conservando sus gustos por los personajes límite en situaciones angustiosas.
En “La semilla del diablo”, basada en la novela “Rosemary’s baby”, sin abandonar sus preferencias esquizofrénicas, es pionero de un tipo de cine de terror, en el que el miedo no viene de los antiguos monstruos y personajes de leyenda –los cuales quedaron suficientemente descartados en su sarcástico “El baile de los vampiros”–, ahora el pánico proviene de nuestros propios tabúes, de la realidad cotidiana, ... del vecino de al lado.
El argumento, desarrollado en el tristemente famoso edificio Dakota de Nueva York, nos cuenta como una joven pareja se traslada a uno de estos apartamentos, donde conocen a un simpático pero extraño matrimonio de ancianos, con los que entablarán una fluida relación.
A partir de aquí, y coincidiendo con el embarazo de la joven, comienzan una serie de acontecimientos en los que la buena suerte para los protagonistas, contrastará con las desgracias de sus antiguas amistades.

1. Psicosis (1960). Dirigida por Hitchcock, es todo un clásico del cine de terror. Se basa en la novela del mismo nombre de Robert Bloch, que a su vez fue inspirada por los crímenes del asesino en serie de Wisconsin Ed Gein. La película describe el encuentro entre una secretaria, Marion Crane, que se encuentra en la clandestinidad en un motel después de malversación de fondos de su empleador, y el propietario del motel, Norman Bates.
Inicialmente recibió comentarios mixtos pero, incitando a una nueva revisión, se hizo una que fue muy positiva y dio lugar a cuatro nominaciones a los Premios de la Academia. Considerada hoy como una de las mejores películas de Hitchcock, y elogiada como una obra de arte cinematográfica de la crítica internacional, Psicosis también ha sido aclamada como una de las películas de terror más eficaces. Se trata de una película en la que cada escena es casi legendaria, y muchas han sido copiadas o hecha parodias. La película dio lugar a varias secuelas y una nueva versión, que generalmente son vistas como obras de menor calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario