miércoles, 15 de septiembre de 2010

Las Fobias más Extrañas

Hace no mucho, en este blog publicamos un ranking sobre los trastornos mentales más raros del mundo. Hoy le toca el turno a las fobias más extrañas, es decir, los trastornos emocionales que se caracterizan por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas. Este mal afecta a una de cada veinte personas en todo el mundo.
Aquí están las fobias más extrañas del mundo:
10. Cronofobia. Se define como miedo al paso del tiempo. Esta condición de miedo morboso por la duración o la inmensidad del tiempo está caracterizada por el pánico, la ansiedad y se la relaciona con la claustrofobia. También es llamada neurosis de las prisiones, ya que a menudo los presos la experimentan en algún grado cuando caen en la cuenta de la duración de su sentencia y lo lento que transcurre para ellos el tiempo, encerrados en prisión.

9. Hexakosioihexekontahexafobia. También se le denomina Thrihexafobia es un miedo irracional al número "666". Se caracteriza por rechazo a cualquier cosa que pueda estar relacionada directa o indirectamente con este número.
Los hexakosioihexekontahexafóbicos evitan las cosas relacionadas con el número 666, tales como un edificio en el cual el número se exhiba prominentemente. Sin embargo, hay otras cosas que evitan. Aunque menos frecuentemente, tratan de evitar el número como producto de relaciones entre otros números. Por ejemplo, la fracción dos tercios tiene un decimal de repetición de .666. (La nota que en la base 12, dos tercios es 0,8, y 0,666 es la fracción 6/11.) Un hexakosioihexekontahexafóbico severo puede evitar lo antes mencionado, así como 5/3, 8/3, 11/3, etc. La gente con esta fobia considera mala suerte obtener 3 seises en una mano de póker, aun cuando ésta es, generalmente, una muy buena mano.
Entre los hexakosioihexekontahexafóbicos más conocidos se incluyen el ya fallecido Ronald Reagan y su señora, Nancy Reagan. En 1989, cuando se mudaron a su casa en el sector de Bel Air, de Los Ángeles, cambiaron su dirección de 666 St. Cloud Road a 668. El residente anterior, Johnny Carson, definitivamente no era hexakosioihexekontahexafóbico, pues nunca modificó la dirección. Además, irónicamente, el nombre Ronald Wilson Reagan contiene tres palabras de seis letras.


8. Hipopotomonstrosesquipedaliofobia. Se define como miedo a las palabras largas. Es irónico que una palabra tan larga se utilice, precisamente, para denominar la fobia a palabras parecidas. Para evitar problemas, en ocasiones se dice más simplemente sesquipedaliofobia.
Esta fobia se caracteriza por la aversión o nerviosismo en el momento en el cual la persona se involucra en conversaciones donde se usan palabras largas o poco frecuentes (por ejemplo, en una charla en la universidad, coloquios científicos o técnicos, etc). También evitan mencionar palabras extrañas en el vocabulario cotidiano. El trastorno es causado por el miedo a pronunciar incorrectamente la palabra en cuestión, debido a que esto representaría para el fóbico la posibilidad de quedar expuesto al ridículo, de verse en desventaja, ser considerado alguien de cultura inferior o poca inteligencia frente a sus pares. A menudo esta fobia viene acompañada de timidez social.


7. Decidofobia. Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a tomar decisiones. Quienes temen tomar decisiones importantes suelen recurrir a mecanismos tales como la astrología, el tarot u otros medios que dejan virtualmente al azar el resultado, o bien consultar compulsivamente a sus amigos y su familia. Les cuesta reflexionar sobre el problema y suelen atribuir demasiado peso a una porción determinada de la información. Muchas veces no suelen hacerse cargo de su responsabilidad en la elección y culpan a los otros cuando las cosas no resultan como hubieran querido.


6. Fotofobia. Es la intolerancia anormal a la luz. Es frecuente en personas con albinismo o puede ser debida por enfermedades relacionadas con el ojo o el sistema nervioso.
Es un síntoma importante, aunque no diagnóstico, en la queratitis, la uveítis, el glaucoma agudo, la cefalea tipo migraña y la cefalea en racimo, y las abrasiones y erosiones corneales traumáticas.
No suele revestir importancia y puede aliviarse usando gafas oscuras o apagando la luz. Algunas soluciones oculares de uso frecuente también pueden ocasionar fotofobia, por lo cual discontinuando su uso, esta reacción desaparecerá. Esto es provocado muchas veces por compuestos en algunos líquidos de desinfección y conservación para lentes de contacto blandas.


5. Catisofobia. Se define como un persistente miedo a tomar asiento. Este miedo puede afectar a aquellas personas que desarrollan alguna actividad relacionada con el dolor y con sentarse. Aquellas personas que han sido rehenes o bien han sufrido torturas habiendo sido obligadas a sentarse sobre clavos, objetos agudos, carbones encendidos, etc., a menudo temen volver a sentarse. Recolectan todo el trauma asociado con esta etapa y comienzan a temer a estar sentados. A veces, el miedo a sentarse se debe a algún castigo en los días de escuela, o temor a verse con sobrepeso, o incluso puede ser una indicación de alguna otra fobia como sentarse delante de una elite de gente influyente. La catisofobia se caracteriza por la sudoración, la respiración pesada o entrecortada, la ansiedad, etc.


4. Dendrofobia. Se define como un persistente e injustificado miedo a los árboles. Quienes padecen de esta condición temen a los árboles y a todo lo que se relaciona con ellos: las hojas, las ramas, etc. No es una fobia demasiado conocida como tal, sin embargo es muy común. Sus síntomas principales (similares a todos aquellos de las fobias extremas) incluyen ataques de pánico agudos, dificultad para respirar, sudoración excesiva, vértigo, náuseas y vómitos, palpitaciones, afasia (dificultad para hablar). Según el grado de la fobia de cada persona en particular, estos síntomas pueden ser más o menos marcados. La terapia consiste naturalmente en afrontar los propios temores, que son uno de los más irracionales, pero también pueden ser útiles las disciplinas que regulan las energías internas del cuerpo humano. En la mayoría de los casos, aquellos que padecen dendrofobia no son conscientes de tener una fobia.

3. Urofobia. Quienes padecen esta fobia tienen miedo o una incontrolable vergüenza a orinar, y esto puede incluso conllevar problemas en su vida familiar, debido a que les cuesta utilizar el lavabo que saben compartido. Este problema puede tratarse, a menudo se lo soluciona con terapia de choque, lo que expone súbitamente al paciente al origen de sus miedos.

2. Clinofobia. La clinofobia es el miedo a acostarse en la cama o a irse a dormir. Aquellos que la experimentan sufren de ansiedad aún cuando comprenden que no existe amenaza para su bienestar en el hecho de ir a dormir. De cualquier modo, ya sea porque temen que haya íncubos o porque les preocupa mojar la cama, permanecen despiertos y suelen presentar insomnio. Esto a la larga puede resultar en una verdadera amenaza para la salud de la persona. Algunos sujetos que padecen esta fobia asocian el acostarse con la muerte.

1. Fagofobia. Es el miedo irracional a tragar o atragantarse. Las sensaciones comúnmente expresadas por los fagofóbicos suelen ser el sentir la garganta 'estrechada' haciéndoles sentir que al tragar la comida podrá no pasar y producir ahogamiento. Es posible que los fagofóbicos padezcan de una afeccion mental subyaciente, o algún trastorno relacionado con la ansiedad. En algunos casos extremos, los fóbicos sólo quieren comer alimentos fáciles de tragar, o masticando excesivamente. Debido a que los fagofóbicos dejan de comer normalmente en algunos casos, esta fobia podría llegar a considerarse como un trastorno alimenticio, sin embargo, es considerada dentro de la categoría de 'otras fobias'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario