sábado, 21 de agosto de 2010

Los mayores robos de la historia

En lo que se refiere a la planificación, creatividad e incluso locura, pocos crímenes rivalizan con los robos y atracos a mano armada, y menos con los de la envergadura de los que vamos a hablar en este ranking. Puede ser la manera en la que te vas a llevar el mayor botín, pero también la que más riesgo conlleva y muy pocas veces los ladrones se salen con la suya, ya que la mayoría de las veces se recupera si no la total cantidad de lo robado, una gran parte.
Aquí teneis los mayores robos a mano armada de la historia, valorándolos en Euros, pero teniendo en cuenta el año en que fueron ocurridos (no vale lo mismo un euro de 2008 que uno de 1972):


10. Joyería Harry Winston (2008)- 85 millones de Euros. A punta de pistola y en tan sólo 15 minutos, el grupo de delincuentes ejecutó una operación que había preparado al dedillo y que se desarrolló en una de las calles más exclusivas de París, y siendo en esta misma joyería donde Nicolas Sarkozy adquirió el anillo de compromiso de su esposa Carla Bruni.
Eran cuatro hombres, tres de ellos disfrazados de mujer, los que entraron en el local, situado a pie de calle en el número 29 de la avenida Montaigne del exclusivo distrito VIII de París, y protagonizaron el que ya se bautizó en Francia como el atraco del siglo, ya que ha sido el mayor robo en la historia de este país, sucediendo casi un año después de que esa misma joyería sufriese otro atraco valorado en más de 10 millones de Euros.


9. Antwerp Diamond Center (2003) - 80 millones de Euros. El 80% de los diamantes en bruto del mundo pasan por Amberes, pero parece que los ladrones no lo saben, ya que esta ciudad ha tenido su cuota justa de atracos, pero esta vez fue increíble, tanto en valor en Eurs como por el método con que fue ejecutado. Esta cantidad era tan grande que los ladrones, literalmente, no podía llevarse todo el botín de la bóveda. Leonardo Notarbartolo, un ladrón con 30 años de carrera, era el líder de esta banda con estilo. El plan llevó años de elaboración, con al menos 4 personas involucradas. Habían alquilado el espacio de oficinas en el edificio 3 años antes, donde Leonardo se hizo pasar por un comerciante de diamantes de Italia para ganar confianza y credibilidad. Nadie sospecha nada. Cuando por fin, en el momento del atraco, se inserta en las cámaras de seguridad cintas falsas para cubrir los movimientos. La bóveda estaba protegida por 10 capas de seguridad, incluidos los detectores de calor infrarrojos, un radar Doppler, un campo magnético, un sensor sísmico, y un cierre con 100 millones de combinaciones posibles. El robo fue llamado el robo del siglo (también), y hasta ahora la policía no puede explicar exactamente cómo fue ejecutado. Notarbartolo fue capturado después de que uno de sus cómplices no pudiese quemar una bolsa de basura con las pruebas. El valor de 100 millones de Dólares en joyas nunca ha sido encontrado y Notarbartolo actualmente cumple una sentencia de 10 años. Curiosamente, Notarbartolo ha afirmado que un comerciante de joyas de diamante lo contrató para el atraco y que en realidad sólo robaron aproximadamente 20 millones de dólares, con muchas de las cajas ya vacías. Él cree que él y su banda fueron utilizadas como parte de un enorme fraude de seguros. La policía ha negado esta posibilidad.



8. United California Bank (1972) - 30 millones de Euros. Como hemos dicho en la introducción, puede parecer que 30 millones no sea mucho dinero en comparación con los otros atracos, pero tenemos que tener en cuenta que ocurrió hace ya casi 40 años, por lo que actualmente equivaldría a unos 85 millones de Euros aproximadamente, lo cual lógicamente fue el mayor atraco de la historia en ese momento.
Un grupo de 7 hombres de Ohio, liderado por Amil Dinsio, irrumpieron en una sucursal del United California Bank en Laguna Niguel, California, y saquearon la caja fuerte. Debido a la naturaleza de las cajas de seguridad y su contenido no declarado, sólo es posible una estimación. Finalmente y tras una larga búsqueda, fueron detenidos por el FBI.


7. Aeropuerto Schipol (2005) - 92 millones de Euros. Este botín es el robo de diamantes más grande de la historia. Estos 92 millones es la estimación, ya que muchas de las piedras estaban en bruto, lo que hace mucho más difíciles de evaluar. Si bien muchos de los otros robos de esta lista implican la ejecución elegante y sin errores, esto se asemeja más a un romper y robar. Dos semanas antes del robo, 4 hombres robaron un camión de carga y uniformes de KLM para desviar las sospechas hasta el último momento, para que puedan moverse alrededor de la zona segura del aeropuerto sin obstáculos. (KLM es la aerolínea holandesa más importante). El 25 de febrero, los ladrones se llevaron un camión de KLM que llevaba una gran cantidad de diamantes en bruto destinados a su entrega en Amberes. A la vista de numerosos testigos, redujeron a los conductores a punta de pistola y simplemente se apropiaron del camión y se lo llevaron. Debido al hecho de que sabían exactamente qué camión llevaba la carga, la policía sospecha que un trabajo interno. Era la segunda vez en 6 meses que la terminal del aeropuerto había sufrido un robo. Varios hombres han sido arrestados en conexión con el robo.


6. Banco Británico del Oriente Medio (1970) - 35 millones de Euros. Pasa lo mismo que con el robo del Banco de California, ya que estos 35 millones de Euros del año 1970, actualmente serían unos 95.
La década de 1970 vio el surgimiento de la OLP, un grupo terrorista dirigido por Yasser Arafat, cuyo objetivo era forjar una patria para el pueblo palestino. Ellos estaban en guerra. Y las guerras cuestan dinero, mucho dinero. Líbano estaba en medio de una guerra civil, y en medio del caos, un grupo asociado con la OLP irrumpió en una docena de bancos, el mayor de los cuales fue el Banco Británico del Medio Oriente. El grupo huyó con un valor de 25 millones de libras de oro, joyas, acciones y divisas. Con la ayuda de cerrajeros de Córcega, abrieron la bóveda y saquearon el contenido en el curso de 2 días. Algunas de las acciones fueron posteriormente vendidas a sus propietarios.


5. Depósito de Seguridad de Knightsbridge (1987) - 74 millones de Euros.
Valerio Viccei emigró al Reino Unido desde Italia en 1986, de donde no podía salir por más de 50 robos a mano armada. Se decidió continuar su carrera delictiva con éxito, en su nueva patria, donde él y un cómplice entraron en el Knightsbridge Safe Deposit Centro y pidieron alquilar una caja de seguridad. Después de ser llevado a la bóveda, sometieron al gerente y a los guardias. Valerio colgó un cartel en el exterior que indica que el depósito fue cerrado temporalmente para disuadir a los clientes, y luego dejaron entrar a más cómplices. La banda, pudo saquear la caja fuerte a voluntad y les produjo un estimado de 60 millones de libras, que se traduce aproximadamente en la friolera de 136 millones de Euros en dinero al día de hoy. La policía no fue informada hasta una hora después del robo, dando al equipo mucho tiempo para huir de la escena. Valerio huyó a América Latina, mientras que sus cómplices fueron arrestados, y luego tontamente regresó a Inglaterra en algún momento para recuperar a su amado Ferrari, donde posteriormente fue capturado. Fue condenado a 22 años de prisión. Fue asesinado en el 2000 como resultado de un tiroteo con la policía.
Viccei escribió un libro en el que decia la manera en la que se produjo este robo.


4. Banco de Bagdag (2007) - 221 millones de Euros.
Los empleados del banco Dar Es Salaam se presentaron a trabajar una mañana, encontrando que las puertas se hallaban abiertas, la bóveda abierta, y todo el dinero había desaparecido. Se cree que 3 de los guardias del banco se hicieron decon tal cantidad de dinero, la cual es más dinero que las economías enteras de algunos países pequeños. No está claro por qué el banco tenía esa gran cantidad de dinero en efectivo en la boveda, pero todo fue en moneda norteamericana. Se sospecha que los guardias contaron con la asistencia de la milicia, para evitar su detección en los controles de seguridad alrededor de Bagdad, ya que tener 282 millones de Dólares en el maletero de un coche imagino que levantará sospechas. Nadie ha sido llevado ante la justicia por este descarado delito y nada de ese dinero ha sido recuperado.


3. Museo de Boston (1990) - 235 millones de Dólares. El número 3 en nuestra lista también se considera el robo de arte más grande en la historia. Dos hombres vestidos como oficiales de policía convencieron a 2 guardias de seguridad sin experiencia, en el Museo Gardner, de que estaban respondiendo a una emergencia. Contrariamente a la política del museo, los 2 guardias dejaron que los "agentes" ingresaran en el local, donde rápidamente fueron esposados por los atracadores en el sótano del museo. Sorprendentemente, los 2 hombres lograron hacer esto a pesar de no tener armas visibles de ningún tipo. Los hombres pasaron los siguientes 81 minutos tranquilamente en la selección de 12 piezas de arte con un valor combinado de más de 300 millones de Dólares, de hace 20 años. Entre las pinturas robadas se incluyeron 3 Rembrandt y un Vermeer. Los delincuentes tomaron las cintas de vigilancia y se marcharon, nunca se supo de ellos de nuevo, aunque en 1994 se presentó una oferta de devolver las pinturas por 3 millones de Euros y la inmunidad de enjuiciamiento, pero del autor nunca se supo. El caso no ha sido resuelto y hay una recompensa de 5 millones de Euros para cualquier información relacionada con la devolución de las obras de arte. Además, las autoridades han anunciado que no van a enjuiciar a la persona que tenga las pinturas y se ofrezca a devolverlas.


2. Robo de Bonos (1990) - 357 millones de Euros. John Goddard era un mensajero de 58 años que trabajaba para Sheppards Brokers, que fue asaltado mientras llevaba un maletín por una calle tranquila de Londres. Sin embargo, el maletín contenía £ 292 millones en bonos al portador. Debido a la naturaleza de los bonos al portador, quien los llevara se consideraba como el propietario. El asalto se efectuó a punta de cuchillo, mientras que su agresor huyó con 301 bonos, valorados en más de £ 1 millón cada uno. Keith Cheeseman fue arrestado en conexión con el delito y recibió una sentencia de 6 años y medio. La policía cree que el asalto fue realizado por Patrick Thomas, pero fue encontrado muerto de un disparo en la cabeza antes de que pudiera ser acusado. Todos, menos 2 de los bonos, se recuperaron luego que la policía y el FBI se infiltraran en la banda responsable. Es sorprendente que el segundo robo más grande en la historia fue llevada a cabo por un ladrón de bajo nivel sólo con un simple cuchillo enmedio de la calle.


1. Banco Central de Iraq (2003) - 784 millones de Euros.
Saddam Hussein ordenó a su hijo Qusai retirar 1.000 millones de dólares en efectivo del Banco Central de Iraq horas antes de que comenzara la guerra encabezada por Estados Unidos contra el país. La cantidad, retirada en billetes de 100 Dólares (unos diez millones de billetes) tuvo que ser sacada del banco en 3 camiones.
Qussai llevó al banco una carta firmada por su padre en la que ordenaba sacar el dinero, a lo cual el funcionario del banco dijo tras esto que "si recibes una orden de Sadam, no la discutes".
El New York Times dijo que los funcionarios iraquíes no estaban seguros sobre el impacto que tendría la desaparición del dinero - que representa cerca de la cuarta parte de las reservas en efectivo del Banco Central de Iraq - sobre la economía del país.
Unos meses después, el gobierno estadounidense informó que alrededor de 650 millones de dólares en billetes estadounidenses de 100 dólares fueron hallados por un sargento de las tropas norteamericanas en uno de los palacios de Hussein y que los mismos podrían proceder del Banco Central de Iraq, aunque esto aún no se sabe a ciencia cierta.



1 comentario:

TONINOCC dijo...

muy buenos, lo de Sadam es lo que se sabe, vete a saber cuanto dinero se llevaría....nuca lo sabremos

Publicar un comentario