lunes, 9 de agosto de 2010

Los mayores errores de la industria musical.

La industria musical está llena de cazatalentos, personas que ven en un niño de poco más de diez años un artistazo cuando llegue a la veintena, y por tanto, que le reportaran a esa persona que le descubrió miles y miles de Euros (o Dólares, en su caso), además de la fama que conlleva esos tremendos aciertos. Pero también hay personas o compañías discográficas que no vieron el negocio que podían haber tenido en sus manos en un futuro no muy lejano.
Aquí teneis los mayores errores de toda la historia cometidos en la industria musical:


10. Geffen Records demandó a Neil Young en 1980 porque a su entender "no hacía buena dirección ni musical ni comercial". En esta demanda la compañía discografica solicitaba 3 millones de dólares por incumplimiento de contrato. Pero Young se tomó el asunto enserio y presentó una contrademanda por 21 millones de dólares, la cual hizo perder a Geffen Records además de ese dinero, el que le reportaría el tener a este músico y compositor de tanto prestigio en su empresa.



9. Columbia Records despidió a Alicia Keys y al rapero 50 Cents.
Esta compañía ha tenido una gran habilidad para cazar talentos en las dos últimas décadas, y así lo hizo con Alicia Keys, pero después de un tiempo trabajando para ellos, y tras firmar un finiquito de 400.000 Dólares, le informó a su representante que tendría que buscarse trabajo en otra compañía. Y así lo hizo, y parece que no le ha ido mal del todo, ya que tras firmar con J Records ha vendido la friolera de 20 millones de discos.
Casi al mismo tiempo de despedir a Alicia Keys, los lumbreras de Columbia Records despidieron al famoso rapero 50 cents tras ser disparado 9 veces, ya que según la compañía de discos ese acto no "conllevaría buena fama". Pues ese acto fue una de las causas por las que 50 Cents se convirtiese en una maquina incansable de hacer dinero.


8. La Gestión de Derechos Digitales fue más ilegal que de costumbre. En 2005, se alertó de que Sony BMG Music Entertainment distribuía un esquema de protección contra copia en sus Cds musicales que instalaba en secreto un software en los ordenadores. Esta herramienta era ejecutada sin conocimiento ni consentimiento,es decir, que era cargada en el ordenador por un CD y un intruso podría obtener y mantener el acceso al sistema sin que el consumidor se enterase.
El código de Sony modificaba Windows para que no se pueda decir que está ahí, un proceso denominado "cloaking" (ocultación) en el mundo hacker. Actúa como spyware, enviando subrepticiamente a Sony información sobre el consumidor. Y no podía ser eliminado, es más, intentar librarse de él dañaba a Windows.
Sony fue acusado de espionaje y condenado por ello a pagar varios millones de dólares.


7. Leeds/Duchess se desprendió de Bob Dylan. En la década de los 60, Leeds/Duchess era una compañía discográfica de las más legendarias de inglaterra, pero lejos de la moda. Esta compañía tenía en sus filas al joven Dylan, cuando todavía no le conocía practicamente nadie, pero tenía un grandísimo talento. Y eso lo sabía Albert Grossman, quien pagó a Leeds/Duchess los 1.000 $ que costaba rescindir el contrato de Bob Dylan, quien consiguió para su nueva compañía Columbia (no todo son fallos como el de Alicia Keys y 50 Cents) decenas de millones de dólares en sólamente 3 años con 237 canciones.


6. Casablanca pasó de ser la compañía que más vendía, a no ser prácticamente nada, y todo en cuestión de pocos años, ya que en la década de los 70 era un auténtico monstruo de ventas con artistas en sus filas como Kiss, Cher, Village People o Dona Summer. Pero tras adquirir PolyGram en 1977 el 50% de las acciones de la compañía por 15 millones de Dólares, las ventas empezaron a caer en picado tras una serie de errores por parte de la compañía, inducidos por su nuevo copropietario.


5. La RIAA (SGAE americana) demandó a una madre soltera en 2005 por descargar 26 canciones del programa de p2p Kazaa. el demandar a Jammie Thomas, una madre soltera de dos hijos, por descargar poco más de una veintena de canciones en el Kazaa, conllevo a esta asociación a la desaprobación general de la sociedad, aunque parece que les importó poco, ya que la acusada fue obligada a pagar más de 200.000 $ por ello, unos 9.000 $ por canción.


4. Sobornos a los Djs de radio. Despues de las polémicas de la década de los 50 en la que las grandes discograficas fueron acusadas de sobornar a las emisoras de radio para que emitiesen su música, el gobierno prohibió estas prácticas rotundamente. Pero para eso se crearon una especie de intermediarios para hacer ese trabajo sucio, gremio en el cual la corrupción estaba a la orden del día, ya que además los Djs de las distintas emisoras de radio cobraban por su silencio, y no poco, por lo que estas prácticas le cuestan varios millones anuales a las distintas discograficas.


3. Se vendió la compañía Motown Records por ocho veces menos de lo que costaría unos años después. Berry Gordy, el famoso empresario musical americano, quien tuvo en su compañía Motown Records a The Jackson Five, Michael Jackson, Stevie Wonder o Lionel Richie entre otros, vendió en 1988 esta compañía a MCA por 61 millones de Dólares, quién a su vez volvió a vender por unos 500 millones a Polygram, es decir, que MCA obtuvo un beneficio aproximado del 800%.


2. Deca Records rechazaron a The Beatles.
Este ha sido considerado durante muchos años el mayor error de la historia de la música.
El cazatalentos Dick Rowe fue el protagonista de esta decisión ya que fue el encargado de decirles educadamente a los componentes de esta banda que no servían para la música, tras un concierto en el año 1962.
Por lo menos Dick Rowe pudo empezar a dormir tranquilo unos años después, ya que aunque veía los millones y millones que ganaba la banda de Liverpool, se resarció de su error firmando a The Rolling Stones.




1. Las grandes discográficas acabaron con Napster.
Este servicio de intercambio de archivos (principalmente de música) atrajo a millones de usuarios en muy poco tiempo. Pero la RIAA, la ya comentada y odiada SGAE americana, rechazó la oferta de Napster de mil millones de Dólares para obtener los derechos musicales y demandaron a la empresa propietaria de este software, consiguiendo su desaparición. Pero no consiguieron la desaparición del p2p, por lo que la música ha seguido (y seguirá) descargándose de mil maneras diferentes, pero hasta que las discográficas no vean en Internet un negocio en vez de una amenaza seguiran perdiendo millones y millones de Dólares/Euros.



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