sábado, 24 de julio de 2010

Las ciudades fantasmas más tenebrosas.

Una ciudad fantasma es toda aquella que en algún momento de la historia y por cualquier motivo la totalidad de sus habitantes han dejado de vivir en ella (o de vivir en general).
La verdad es que ver las fotos ya es escalofriante, por lo que pasear por ellos no me imagino lo que tiene que ser.
Aquí teneis los más impresionantes:


10. Kolmanskop (Namibia). En 1908 Lüderitz estaba inmerso en la fiebre de los diamantes y había ríos de gente que llegaban hasta el desierto de Namibia esperando hacer una fortuna fácilmente, ríos de gente, por que de agua, ninguno.
En dos años la ciudad estaba completa, con casino, colegio, hospital, zonas residenciales… todo en medio de la nada y rodeado de dunas de arena. Poco después las ventas de diamantes a nivel mundial bajaron y llegó el principio del final. Durante los años 50 la ciudad se fue quedando paulatinamente sin gente y las dinas empezaron a reclamar lo que era suyo.
Los carteles de metal se cayeron, los jardines se vieron invadidos por la arena, las puertas y ventanas se fueron rompiendo bajo las inclemencias del tiempo.
En la actualidad todavía se mantienen en pie y pueden verse muchos edificios que no han sido enterrados completamente por la arena, algunos de ellos están en muy buenas condiciones pero la mayoría no son más que ruinas.


9. Prypiat (Ucrania). Era el hogar de muchos de los trabajadores de la central nuclear de Chernobyl, lógicamente fue abandonara en 1986 después del desastre de la central.
La población de esta descomunal ciudad fantasma era de 50.000 personas antes del accidente.
Hasta hace bien poco este sitio ha sido prácticamente un museo que documentaba la era soviética, pueden verse en ella toda la vida del comunismo soviético tal y como estaba el dia anterior a la explosión: edificios de apartamentos (cuatro de ellos recientemente acabados y aun sin ocupar), piscinas, hospitales, centros de ocio, polideportivos, escuelas… todos ellos abandonados deprisa y corriendo por lo que en su interior puedes encontrar, periódicos, televisores, juguetes infantiles, muebles, objetos de valor, ropa…
Cuando llego el momento de la evacuación solo se permitió a los residentes llevar consigo un maletín lleno de documentos, libros y ropa que eran chequeados para asegurarse de que no estaban contaminados.
A pesar del riesgo que conlleva acercarse a este lugar algunos de los edificios de esta ciudad han sido saqueados recientemente, además como los edificios no tienen nadie que los cuide empiezan a tener defectos propios de la edad, por ejemplo techos que se caen, habitaciones inundadas e incluso escenas mas típicas de las películas post-apocalípticas como árboles creciendo en las azoteas e incluso dentro de los edificios.


8. San Zhi (Taiwan). A alguien se le ocurrió hacer un lugar de lujo para disfrutar de unas vacaciones de estilo futurista, lógicamente dirigido a los ricos.
Sin embargo se produjeron numerosos accidentes fatales durante su construcción y finalmente tuvieron que detenerla, finalmente la falta de dinero y la falta de interés por acabar el proyecto llevaron a que este nunca se reiniciara.
Finalmente el gobierno que encargo las obras se distancio de todo el asunto y trato de tapar toda la bizarra edificación, como resultado no hay nombres de arquitectos ni de ningún responsable de las obras.
Curiosamente poco tiempo después empezó a surgir la leyenda de que el lugar estaba encantado por los espíritus de los fallecidos en los accidentes de las obras, en la actualidad se dice que los espíritus habitan este área y viven en las casas como los seres vivos lo hacemos en las nuestras, esta leyenda ha devaluado terriblemente la zona lo que la ha hecho muy poco atractivo para futuras obras lo que en principio va a perpetuar en el tiempo la existencia de esta ciudad fantasma.


7. Craco (Italia). Está construida en una colina dejando las faldas para el cultivo y se cree que fue fundada entorno al 1060 después de cristo, cuando la tierra era propiedad del obispo de Tricarico, lógicamente la ciudad mantuvo relaciones con la iglesia durante mucho tiempo y su influencia aun puede notarse en los restos abandonados de la ciudad.
En 1892 la ciudad tuvo su máximo de población con alrededor de 2000 almas, sin embargo desde entonces la ciudad sufrió muchos problemas por culpa de malas cosechas.
Entre 1892 y 1922 1300 de esas 2000 personas dejaron la ciudad y viajaron a norte América debido a esas malas cosechas, a los terremotos a los corrimientos de tierra y a la guerra (una joya de ciudad vaya, solo la faltaban llover meteoritos). Posteriormente entre 1952 y 1972 Craco se vio plagada por una racha de terremotos y durante este periodo, en 1963 la población restante fue trasladada a un cercano valle llamado “Craco Peschiera”.
Lo que queda de Craco después de los terremotos sigue en un estado de permanente decadencia.


6. Oradour Sur-Glane (Francia).
Este pueblo vió morir a sus 642 habitantes de una forma horrorosa durante la Segunda Guerra Mundial a mano de los soldados alemanes como castigo a la resistencia francesa.
Los alemanes tenían intención de acudir a la ciudad Oradeur-Sur-Vayres a sabiendas de que allí se refugiaban un gran núcleo de la resistencia francesa, sin embargo por error acabaron llegando a su vecina Oradeur-Sur-Glane el 10 de junio de 1944.
La leyenda dice que los soldados alemanes reunieron a los hombres en establos y posteriormente les dispararon en las piernas para que murieran lentamente, las mujeres y los niños que habían sido recluidas en una iglesia sufrieron un destino peor puesto que los alemanes la prendieron fuego, dejando dos opciones a la gente de su interior, o bien morir por las llamas o bien morir ante el fuego de ametralladora que les esperaba en la puerta de salida.
Las autoridades francesas decidieron no volver a poblar la ciudad convirtiéndola en un gran monumento en memoria de los muertos y como un recordatorio a lo que pasó en ese lugar.


5. Gunkanjima (Japón). Es una de las 505 islas sin habitar del archipiélago de Japón, se encuentra cerca de la ciudad de Nagasaki, a unos 15 kilómetros, también se la llama la ciudad acorazado gracias a sus altos muros para protegerla de las inclemencias marinas que la hace parecerse a un acorazado del ejercito.
En 1890, Mitsubishi compró la isla e inició un proyecto para la extracción de carbón del fondo del mar, este proyecto atrajo mucha atención y en 1916 se vieron obligados a construir edificios de hormigón para dar alojamiento y protección frente a los huracanes a los trabajadores que allí vivían.
Finalmente en 1960 el petróleo reemplazó al carbón como principal combustible y las minas de carbón empezaron a cerrar por todo el mundo, esta no fue una excepción.
En 1974 Mitsubishi anunció el cierre de la mina y a dia de hoy el lugar esta completamente vacío y su entrada prohibida.



4. Kadykchan (Rusia).
Es una de las pequeñas ciudades rusas que se arruinaron con la caída de la unión soviética, originariamente se trataba de una ciudad minera de estaño.
Sus residentes se vieron obligados a abandonar la ciudad para encontrar servicios tan básicos como agua corriente, colegios o asistencia sanitaria, el Estado les realojo en tan solo dos semanas, redistribuyéndoles por otros pueblos y asignándoles nuevos domicilios.
En sus prisas por evacuarlos la población abandono tras de si casi todas sus pertenencias pro lo que aun pueden encontrarse juguetes viejos, libros, ropa y otra clase de objetos en esta ciudad fantasma.


3. Kowloon (China).
Se encuentra justo alas afueras de Hong Kong y fue creada inicialmente por los británicos como un puesto de vigilancia para proteger la zona contra los piratas.
Durante la Segunda Guerra Mundial los japoneses ocuparon este puesto de vigilancia y posteriormente fueron expulsados de el, curiosamente llegados a ese punto ni los chinos ni los ingleses querían saber nada de este lugar por lo que pasó a ser un lugar sin ley ni patria.
Como era de esperar el lugar se plagó de gente de dudosa reputación pero curiosamente esta sociedad pudo desarrollarse y siguieron (entre otras cosas) edificando el lugar, ocupando todo lugar posible y edificando cada vez más alto para no salirse de los límites de la ciudad y entrar en territorio Chino.
Esta situación se perpetuó por décadas en lo que acabó siendo un laberinto de corredores por encima del nivel de la calle completamente abarrotado de basura. Los edificios eran tan altos que la luz del sol no podía llegar hasta el suelo por lo que toda la ciudad debía ser iluminada de forma constante por fluorescentes.
Otra de las peculiaridades de este sitio es que los edificios estaban tan juntos unos de otros que se construían puentes con puertas u otros materiales igualmente improvisados para pasar de un edificio a otro sin tener la necesidad de bajar hasta la calle, que por otro lado podía ser en si mismo una actividad bastante peligrosa.
Durante su existencia, los chinos construyeron una muralla a su alrededor, para evitar que sus habitantes salieran, en segundo lugar, un grupo de exploradores trato de entrar a realizar un mapa del lugar, tras meses de trabajo desistieron e su intento tras haber mapeado una mínima parte de los alrededores del lugar y sin haberse adentrado demasiado.


2. Famagusta (Chipre).
Todo empezó cuando el ejercito turco tomo el control del área durante la invasión turca a Chipre en 1974, despoblaron completamente el área expulsando de ella a todos sus habitantes y no permitieron la entrada a nadie excepto militares turcos y personal de las naciones unidas.
Hubo un plan para recuperar el emplazamiento a favor de los griegos chipriotas pero el plan fracaso precisamente por que los griegos de Chipre votaron en su contra.
Como no se ha hecho ninguna reparación desde 1974 todos los edificios están cayéndose en pedazos lentamente, algunos mas rápido que otros, particularmente los que recibieron el impacto de algún cañón durante la invasión, poco a poco la naturaleza esta reclamando la zona, los metales se corroen, las ventanas se rompen, las plantas introducen sus raíces por las paredes, pavimentos y muros… de hechos se ha visto que las tortugas marinas están anidando en sus playas desiertas.


1. Agdam (Azerbayán).
Esta ciudad llegó a albergar en su interior a 150.000 almas.
se convirtió en lo que es en 1993 durante la guerra de “Nagorno Karabahk”, aunque al ciudad en realidad nunca fue el objetivo del combate callo victima del vandalismo mientras estaba ocupada por los armenios lo que hizo que su población se moviera a otras áreas de Azerbaiján e incluso a Irán.
En la mayoría de los casos sus edificios son cáscaras vacías sin nada en su interior, con sus puertas y sus ventanas forzadas en un intento por saquear cualquier cosa de valor que pudiera haber en ellos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario